Aquí se narra la travesía geográfica y cultural, del padre adoptivo de Margarita Maza de Juárez, el italiano Antonio Maza Padilla; desde la España de Goya, pasando por la América de Morelos, hasta la República Mexicana de Guadalupe Victoria.
El espíritu del agua es la cultura indígena, africana y europea, navegando por ríos y océanos hasta encontrarse en la lucha del adolescente Benito Pablo Juárez García, la cual nunca fue solitaria; desde niño, Juárez estuvo acompañado por fuertes vínculos culturales que le permitieron descubrir, en las frecuentes injusticias, la dignidad propia y la de los demás.
Si en cada ser humano, no existen ni la bondad ni la maldad absolutas, en el devenir histórico es imposible que existan determinaciones puras sin matices ni contexto. Esta es la razón de acudir a la cultura; es decir, considerar la vida cotidiana y por lo tanto las influencias del pensamiento racional y mágico que van construyendo, usando y adoptando creencias, ritos, hábitos y mitos.
Esta novela de ficción está basada en documentos escritos por los protagonistas de los cambios políticos y sociales del Siglo XIX; en libros académicos; y en investigaciones de profesionales que siguen avanzando para iluminar el oscuro escenario del pasado.